jueves, 9 de julio de 2020

Los caracteres morales –Teofrastro – (372–287 a. de J. Cristo.)

XXVI

DEL OLIGARQUISMO

(Es decir, la tendencia a la oligarquía o gobierno autoritario de unos pocos)



El oligarquismo parece ser un deseo de prepotencia que aspira al poderío y al lucro, y el oligárquico, un hombre tal como para presentarse, cuando está deliberando la plebe acerca de a quiénes se va a elegir para que se ocupen de la procesión junto con el arconte, y declarar que es menester que éstos tengan plenos poderes, y si otros proponen a diez personas, decir que basta una sola, pero que esa única ha de ser todo un hombre; y de los versos de Homero recordar solamente uno, aquel de:

"No es bueno el mando de muchos; uno sea el gobernante",

y no saber ninguno de los otros. Y, desde luego, es amigo de usar expresiones tales como: "Es necesario que nos reunamos nosotros a solas y deliberemos sobre estas cosas, y nos apartemos de la multitud y de la plaza, y nos dejemos de aspirar a las magistraturas y de ser nosotros ultrajados u honrados por esas gentes", y "Es preciso que en esta ciudad habiten o ellos solos o nosotros solos". Y saliendo a mediodía, con el manto echado atrás, la cabellera mediada (ni muy corta ni muy larga) y las uñas cuidadosamente arregladas, pasearse diciendo en estilo gráfico frases como éstas: "Por culpa de los sicofantas (delatores profesionales, frecuentemente calumniosos) no se puede vivir en esta ciudad, o "En los tribunales somos terriblemente maltratados por quienes están corrompidos", o "Me pregunto qué es lo que quieren los que se mezclan en asuntos públicos", o "Es ingrato el papel del que da y reparte", o que se siente vejado cuando, en la asamblea, se coloca junto a él algún hombre enclenque y escuálido. Y decir: "¿Cuándo cesaremos de ser arruinados por las liturgias y trierarquías?"  Y que el linaje de los demagogos es odioso, agregando que Teseo fue el primer culpable de los males de la ciudad, pero que obtuvo su merecido, pues fue la primera víctima de ellos. Y otras cosas semejantes, dichas a los extranjeros y a aquellos de sus conciudadanos que tienen su mismo carácter y piensan como ellos.

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